miércoles, 22 de julio de 2009

FARO DE VALENCIA

Faro de Valencia

faro de Valencia

Faro de Valencia

Puerto de Valencia

puerto de Valencia

Hay dos grandes personajes en el puerto de Valencia.
Uno es el Sr. Reloj, encargado de dar las horas
y de organizar la vida en el puerto. El otro, no menos
importante, es el Sr. Faro que tiene como misión
alumbrar el firmamento en las oscuras noches
para que los marineros puedan llegar a casa sanos
y salvos. De esta manera todo se rige bajo una gran
armonía en el puerto de Valencia.Un día una ola contaminadora de las
profundidades marinas se propuso destruir
el medio ambiente del puerto de
Valencia.
Alertados por el faro, el cual podía ver a grandes
distancias, un gran número de barcos se apiñó para
contener la gran ola contaminadora que se acercaba
hacia ellos.
Un gran estruendo sonó al chocar la ola contra los barcos que hizo retumbar
la ciudad de Valencia. La enorme ola contaminadora se marchó
magullada y sin ningunas ganas de volver a hacer trastadas.
Todo volvió a la normalidad en
el puerto gracias a la colaboración
de todos y el Sr. Reloj hizo
sonar sus campanas en señal
de alegría por haberse salvado
el puerto y la ciudad.
Esta aventura unió aun más los
lazos de amistad entre el puerto
y la ciudad, que consiguieron
un entorno más limpio.

Faro de Valencia
escalera de la subida al faro

Faro de Valencia

vista desde la baranda del faro

fuente de información

www.simpyc.info/pdf/cuaderno_completo.pdf

domingo, 19 de julio de 2009

FARO DE HONDARRIBIA

http://www.espaciofotos.com/fotos/foto1244.jpg

El faro de Higuer se encuentra en las afueras de Hondarribia, a unos 100 metros de un precioso acantilado y rodeado de unas montañas y unos bosques preciosos.
Se trata de un lugar lleno de historia, fue construído en el siglo XIX, concretamente en 1878 por Antobio Lafarga, aunque antiguamente existió otro faro en el mismo lugar que fue destruído en 1874 por las tropas carlistas.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHaYLTEZLzpCYq92zEWY2MQAIkqwRqIPJohnMA1BZvCITsALD8BCG7B9ZCWwwxStGu3Yys-BPgYtV4UAbLBO7UNAqdTQUVAK464_h0N0_f_LLCcF1MEiYyYiRS2w8mtDcSVx2nArInamme/s400/SUNP0140.JPG
Se trata de un faro de estilo neoclásico que destaca por su sencillez. Creo que todavía se encuentra en funcionamiento y merece la pena ser visitado no sólo por él mismo, sino tambíén porque se encuentra en un entorno precioso desde el cual sale numerosas rutas de montaña.
Junto al faro hay un camping que ofrece unas vistas impresionantes del mar y además tiene un restaurante que ofrece menús a buen precio.

http://farm1.static.flickr.com/190/485729865_c7ca15ce2f.jpg

Desde el faro se pueden coger varios caminos que bajan hacia el acantilado hasta una especie de mirador en donde se pueden contemplar las mejores vistas del lugar, se puede contemplar cómo rompen las olas en las enormes rocas, es una gozada. ¡Ah! Los atardeceres en este lugar son espectaculares.

http://www.diomedes.com/fufahiguer1G.jpg

FARO DE CORRUBEDO

http://farm4.static.flickr.com/3540/3488195867_804e03b5c2.jpg?v=0


El faro se construyó sobre la punta más saliente y elevada, en un lugar desde el que se ven claramente las luces de los faros de Finisterre y de las islas Cíes. Los trabajos comenzaron en mayo de 1852 por un importe de 99.413 pesetas terminándose en un año. Sin embargo, su encendido no se produjo hasta el 20 de febrero de 1854.

El edificio, proyectado por D. Celedonio de Uribe, es semicircular en la fachada al mar y rectangular, en la opuesta, tal disposición procura reducir el efecto de los temporales. La torre, troncocónica, arranca del interior del edificio concéntrica con la fachada semicircular y sosteniendo el equipo luminoso cuya altura de foco se sitúa a 14 metros sobre el terreno y a 32 sobre el nivel medio del mar.

La óptica, de 500 mm de distancia focal, fue adquirida a la casa Letourneau, que junto a la linterna fue valorada en 24.669,85 pesetas. Tenía una lámpara mecánica atendida por dos torreros y daba la apariencia de luz fija blanca con un alcance de 15 millas náuticas. Para balizar las restingas que se prolongaban de la punta del cabo, se le dotó de un sector rojo cuya intensidad se reforzó en 1882.

A pesar de la diferencia de característica con el faro de Sálvora, en la práctica se confundían y se originaron algunos accidentes como el del buque mercante Sarlier, ocurrido en la noche del 7 al 8 de diciembre de 1896, en el que perdieron la vida 280 personas sin ningún superviviente, o el del Palermo, naufragado en la noche del 11 al 12 de diciembre de 1910 y que costó las vidas a las 24 personas que en él viajaban. Ello dio lugar en 1912 a una reclamación del gobierno alemán contestada por la Comisión de Faros como sigue:

""1) Que por Reales Ordenes del 15 de julio de 1904, se aprobaron nuevas apariencias para los faros de Corrubedo y Sálvora. Éstas serían, respectivamente, de grupos de 3 + 1 destellos blancos y grupos de 3 + 2 destellos con aparato de 500 mm de distancia focal, lámpara de incandescencia de petróleo a presión y 28 ó 30 millas de alcance.
2) Que se instalará en el faro de Corrubedo una potente sirena.
3) Que por R.O. de 15 de febrero de 1906, los bajos de Corrubedo se balizarán con sectores blancos de la misma característica procedentes de los faros de Sálvora y Corrubedo.""


Estas reformas se terminaron el 24 de julio de 1921 con el cambio de la linterna poligonal por otra cilíndrica de 3 metros de diámetro con torreón de fundición de hierro y una nueva óptica de 500 mm de distancia focal montada sobre cubeta de mercurio, que contiene 180 Kg de este metal, y accionada por máquina de relojería movida por peso motor. Para marcar los bajos se dispuso un sistema de pantallas oscilantes Otter que producirían un sector blanco de 180º con la característica de dos y tres destellos cada 20" y un grupo de sólo tres destellos del mismo color y periodo en el resto del círculo para indicar el sector libre de peligro. Toda la instalación se adquirió a la casa francesa B.B.T. por 82.500 pesetas oro y en ella se incluyó también un sistema de incandescencia por petróleo a presión del mismo proveedor para capillos de 85 mm que, por su mal resultado, sería sustituido el 26 de abril de 1923 por una lámpara Chance Brothers. Como elemento de emergencia se contaba con una lámpara de nivel constante y mechero de cuatro mechas.

En 1934, a petición de los navegantes, se cambia la característica a color rojo, ya que continuaban las confusiones con el faro de la isla de Sálvora sobre todo en tiempo de niebla o de temporal. Al año siguiente se electrificó dotándole de una lámpara de 1.500W y dos grupos electrógenos de emergencia, quedando la Chance como reserva.

http://farm4.static.flickr.com/3015/2939163314_604cf5328f.jpg?v=0

El primer intento de instalación de sirena data del año 1905 con la adquisición de un equipo de la casa B.B.T. Para comparar sus resultados con la de las islas Sisargas, fabricada por The Fog Signal Company, en 1909 se monta en un barracón provisional aledaño a la Torre de Hércules en La Coruña. Años después, en 1915, se construiría un edificio a 150metrosdel faro para albergarlas y que tenía también vivienda para el torrero encargado de ella. A pesar de ello, con la reforma del faro ya no se consideró necesaria y no llegó a instalarse. Finalmente, en junio de 1970, entró en servicio una de vibradores electromagnéticos y grupo motor-convertidor B.B.T. con grupo electrógeno Vendeuvre de reserva.

Un nuevo edificio, de planta hexagonal y a unos 40metrosdel faro, destinado a viviendas de los técnicos, fue terminado en marzo de 1958. El edificio del faro quedaría así para albergar las máquinas y aparatos, quedando el de la sirena, ya ruinoso, abandonado. Este último, una vez recuperado, se destina en la actualidad a vivienda de uno de los técnicos que lo atienden.

Incluido en el Plan de Señales Marítimas 1985/89, se modernizan y mejoran sus instalaciones adecuándolas a los objetivos de éste.

Próximamente se producirá un nuevo hito en la ya larga historia de esta señal marítima con la implantación de un Sistema de Supervisión Remota que permitirá el control de sus instalaciones y la vigilancia de su correcto funcionamiento a distancia.

A modo de curiosidad debe mencionarse la existencia de un tramo de la escalera de caracol que da acceso al equipo de iluminación, en el interior de la torre, realizado en hierro y que fue elaborado en la fundición de Sargadelos precursora de la reconocida fábrica de cerámica.


Imagen del mapa

martes, 14 de julio de 2009

Faros del mundo

http://itaca.zonalibre.org/archives/the%20old%20wizards%20shop.jpg
El origen de la palabra faro es debida al faro que se construyó en la isla de Pharos, delante de la ciudad de Alejandría, en el antiguo Egipto. Esta construcción, en forma de torre y construída por el arquitecto Sóstrato de Cnido por orden de Ptolomeo II, tenía una altura de 134 metros con fuego encima del todo para guiar las naves a más de 50 km de distancia.
http://web-darder.iespana.es/1999/paginas/sociales/imagenes/hercules.jpg

El faro de Alejandría, fue construído entre el 285 AC y el 250 AC, y fue identificada como una de las Siete Maravillas del Mundo por Antípatro de Sidón. En el siglo XIV, despues de sufrir muchos terremotos, el faro fue visitado por el viajero tangerino Ibn Battuta, que dijo que no le fue posible ni tan solo visitar las ruinas del faro. En 1480 cuando el sultán de Egipto Qaitbey empleó los bloques de las ruinas para construir una fortaleza y sus restos desaparecieron.

http://www.losimprescindibles.com/wp-content/faro_portu.jpg

Del origen de la palabra faro, hablaremos de tres faros míticos en tres lugares muy distintos de la geografía mundial…

En la isla de Skye de Escocia está el NeistPoint Lighthouse, es el faro más oriental de la isla. Dicen los habitantes de la zona, que si el día está despejado, es posible ver Irlanda. Los paisajes en ese lugar son muy espectaculares, con muchos acantilados con cascadas, una playa de piedra, y despues de un largo camino bajando escaleras y siguiendo un camino durante medio kilómetro se llega al faro de Nestpoint (normalmente cerrado al público). Realmente un lugar muy especial que debes visitar si estás en la isla de Skye.

http://www.nlb.org.uk/images/neistpoint.gif

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjHqGy8_xty2cAcaQ4-dJ5iCunnpcUWcL5NvHur7fBUuk_pVyF1EKW1Z57TiNOkYqIVXfW2_4VfiJlJzOyvbim1sRzJP4M1VQeHo4GxWQSN-9ghxUg6iqhyphenhyphenVTwZz93WlavHvyA3ZX8Sefc/s320/faro1.jpg

Uno de los faros más míticos del mundo, es el faro del fin del mundo, situado en el cabo de Hornos, en la Patagonia antártica. El cabo de Hornos es considerado uno de los lugares más difíciles de navegar del mundo, algunos días se han contabilizado hasta siete naufragios, y según los marineros, toda persona que lo haya navegado tiene el derecho de colgarse un pendiente en la oreja. Este faro no es espectacular por su altura, sino por el maravilloso lugar donde está situado y por ser el faro más austral que hay en el mundo.




http://farm4.static.flickr.com/3175/2288421496_dfacc67cb8.jpg?v=0

de los faros más míticos del mar Mediterraneo aqui tenemos el faro de Formentera. Esta pequeña isla de las Pitiusas, muy cerca de Ibiza en barco, es ideal para hacer una escapada de fin de semana. A 7 km de Sant Francesc, encima de la Mola, y situado en la punta de un acantilado que hay en el cabo de Barbaria, se puede divisar toda la bonita isla y todas sus playas.

http://www.espanolsinfronteras.com/im%C3%A1genes/CBAL/Baleares%20-%20Formentera%2003%20-%20Faro%20de%20la%20Mola%2002B.jpg

Además de ser bonito y poderlo divisar desde cualquier lugar de la isla, es famoso por aparecer en la película Lucía y el sexo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnxG8FkVhVyq5o1prgXtq07VDmFMEkDrWektgbzzMfCt_s17Coto1w2AoZgQDvgJAw-FxaWIIpjXdk-0EDbabd8Iag5x3pJdT1BmBH7WXDT17BpNAISzm16vPu_SwnVvRQDFdyWVcHQs_9/s400/faros.jpg


fuente de información

www.3viajesaldia.com/los-faros-del-mundo-parte-1/

martes, 7 de julio de 2009

El Faro del fin del Mundo

Faro a la entrada de Ushuaia


Hoy pasaremos por el faro que marca la entrada a Ushuaia, donde a principios del siglo XX se hundió el "Monte Cervantes" con mil doscientos turistas de Buenos Aires. Por suerte se salvaron todos, y como había más turistas que habitantes en la ciudad, muchos terminaron durmiendo en el presidio.
En 1884 se construye en la Isla de los Estados el faro de San Juan de Salvamento y una Subprefectura que tenía la función de estación de salvataje. El faro recibió el nombre de "Faro del Fin del Mundo" debido a la novela que escribiera Julio Verne (Le Phare du Boute du Monde. Dc.1905). Era la única luz que tenían los navegantes en el mar austral. También era la última referencia antes de lo desconocido, la Antártida.
http://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/01/0d/f5/d9/canal-de-beagle-el-faro.jpg

Es así como en 1995 se firma un convenio entre el Museo Marítimo de Ushuaia, el Museo del Fin del Mundo y la Armada Argentina para realizar el relevamiento Histórico Humano de San Juan de Salvamento. Los trabajos se desarrollan en el cementerio, el muelle, la Subprefectura y el Faro. Los restos del faro son llevados a Ushuaia y en base a los planos elaborados por el Ing. Civil Mirón Gonik, gracias al relevamiento realizado en los restos del faro y especialmiente en sus cimientos, se construyó una maqueta en escala 1/1 que fue inaugurada el 3 de Octubre de 1997.


En la actualidad se está trabajando en el interior del faro para recrear la vida de los torreros en aquellos lugares y los trabajos de índole arqueológicos en San Juan de Salvamento e Isla de los Estados en general.



Faro del Fin del Mundo en Ushuai

Fuente de información Internet

lunes, 6 de julio de 2009

El Faro de Alejandria

http://www.3viajesaldia.com/wp-content/uploads/2008/04/faro_de_alejandria.jpg

El faro de Alejandría fue una torre construida en el siglo III a. C. (entre los años 285 y 247 a. C.) en la isla de Faro en Alejandría, Egipto, para servir como punto de referencia del puerto y como faro. Con una altura estimada entre 115 y 150 metros (383 - 450 pies) fue una de las estructuras hechas por el hombre más altas por muchos siglos, y fue identificada como una de las Siete Maravillas del Mundo por Antípatro de Sidón.
http://antalya.uab.es/pcano/aulatin/llibreVI/faro.jpg

Fue construido por el arquitecto Sóstrato de Cnido por orden de Ptolomeo II en la isla de Faro (Pharos), frente a Alejandría. Consistía en una gigantesca torre sobre la que una hoguera nocturna marcaba la posición de la ciudad a los navegantes, dado que la costa en la zona del delta del Nilo es muy llana y se carecía, por tanto, de cualquier referencia para la navegación marítima.

Su altura alcanzaba los 134 metros y en su construcción se utilizaron grandes bloques de vidrio que fueron situados en los cimientos para evitar la erosión y aumentar la resistencia contra la fuerza del mar. El edificio, erigido sobre una plataforma de base cuadrada, era de forma octogonal y estaba construido con bloques de mármol ensamblados con plomo fundido. En la parte más alta un gran espejo metálico reflejaba la luz del sol durante el día, y por la noche proyectaba la luminosidad de una gran hoguera a una distancia de hasta cincuenta kilómetros.

http://las7maravillasdelmundo.files.wordpress.com/2007/08/325019988_68a462b2a3_o.jpg

Junto con la Gran Pirámide de Giza, el faro sobrevivió al resto de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Sin embargo, fue severamente dañado por los terremotos de 1303 y 1323 hasta el punto de que el viajero árabe Ibn Battuta escribió que le había sido imposible entrar en las ruinas.

Los restos desaparecieron en 1480 cuando el sultán de Egipto Qaitbey empleó los bloques pétreos de las ruinas para construir una fortaleza en el lugar.


El Faro de Alejandría en dos monedas acuñadas en la época de Antonino Pío y Comodo




Replica del Faro de Alejandria en Changsha, China


fuente de información , enciclopedia libre Wikipedia