martes, 7 de julio de 2009

El Faro del fin del Mundo

Faro a la entrada de Ushuaia


Hoy pasaremos por el faro que marca la entrada a Ushuaia, donde a principios del siglo XX se hundió el "Monte Cervantes" con mil doscientos turistas de Buenos Aires. Por suerte se salvaron todos, y como había más turistas que habitantes en la ciudad, muchos terminaron durmiendo en el presidio.
En 1884 se construye en la Isla de los Estados el faro de San Juan de Salvamento y una Subprefectura que tenía la función de estación de salvataje. El faro recibió el nombre de "Faro del Fin del Mundo" debido a la novela que escribiera Julio Verne (Le Phare du Boute du Monde. Dc.1905). Era la única luz que tenían los navegantes en el mar austral. También era la última referencia antes de lo desconocido, la Antártida.
http://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/01/0d/f5/d9/canal-de-beagle-el-faro.jpg

Es así como en 1995 se firma un convenio entre el Museo Marítimo de Ushuaia, el Museo del Fin del Mundo y la Armada Argentina para realizar el relevamiento Histórico Humano de San Juan de Salvamento. Los trabajos se desarrollan en el cementerio, el muelle, la Subprefectura y el Faro. Los restos del faro son llevados a Ushuaia y en base a los planos elaborados por el Ing. Civil Mirón Gonik, gracias al relevamiento realizado en los restos del faro y especialmiente en sus cimientos, se construyó una maqueta en escala 1/1 que fue inaugurada el 3 de Octubre de 1997.


En la actualidad se está trabajando en el interior del faro para recrear la vida de los torreros en aquellos lugares y los trabajos de índole arqueológicos en San Juan de Salvamento e Isla de los Estados en general.



Faro del Fin del Mundo en Ushuai

Fuente de información Internet

1 comentario:

  1. Enhorabuena! donde puedo encontrar informacion de la sirena de las sisargas. Dices que la Fog Signal Company se encargo del equipo...

    ResponderEliminar